domingo, 5 de junio de 2011

Reseña del Museo De La Ciudad De Buenos Aires

Reseña del Museo De La  Ciudad



El museo que elegímos es el El Museo de la Ciudad de Buenos Aires fue creado en 1968. Ocupó una sede provisoria hasta que en diciembre de 1973 fue trasladado a la casa que hoy ocupa (Alsina 412) edificio construido alrededor de 1894.
En la planta baja del Museo se encuentra la Farmacia de la Estrella que conserva su mobiliario y decoración originales y que pertenecen al patrimonio del Museo.
Las casas de Elorriaga (construida alrededor de 1812) y la de María Josefa Ezcurra (construida alrededor de 1830), también fueron adquiridas para completar un conjunto de relevante valor histórico que luego de su actual restauración se integran al conjunto del museo.
Conservar, documentar y difundir la historia, los usos y costumbres de la ciudad de Buenos Aires, la vida de sus habitantes, etc. son los objetivos que el Museo de la Ciudad tuvo desde su origen y que desarrolla mediante la investigación, la recopilación de objetos, fotografías, textos, elementos de arquitectura, etc. y que difunde a través de exposiciones que se renuevan cada dos meses, conferencias, cursos, etc.

La sede del Museo de la Ciudad está constituida por un conjunto de edificios de valor histórico - patrimonial. Están ubicados en el sector fundacional de la Ciudad de Buenos Aires vecino a la Plaza de Mayo en el barrio de Catedral al Sur.
Dos de estos edificios denominados casa de Juan Bautista Elorriaga y casa de María Josefa Ezcurra, construidos hacia 1812 y 1830 respectivamente, están en proceso de restauración con el objeto de recuperarlos para la actividad museológica
La casa en la cual se desarrollan las actividades actuales del Museo, hasta tanto sean incorporadas las que están en proceso de restauración, fue construida alrededor de 1895 y mantiene sus características originales. En la planta baja de esta casa se encuentra la Farmacia de la Estrella que conserva su mobiliario y característica desde principios de este siglo.Aunque todo el equipamiento pertenece al Museo de la Ciudad el local mantiene su función de farmacia y droguería..


Sus colecciones de gran heterogeneidad, atesoran desde un botón o una tarjeta postal hasta elementos de arquitectura, muebles, baldosas, rejas, mates populares y los más diversos elementos de la vida cotidiana de los porteños.

Las más importantes son:
Envases
Publicidad
Elementos arquitectónicos (rejas, azulejos, carpinterías, ornamentación, etc.)
Fotografías (más de 32.000 negativos de vidrio)
Tablas fileteadas
Utensilios domésticos
Juguetes .



La Casa de los Querubines, en la que vamos a hacer hincapié, presenta una sala en la cual se aprecian varios vitrinas en los que cada uno de ellos contiene pequeños juguetes que notan el pasar de décadas. Carretas de juguete con sus respectivos caballos, decoraciones festivas de la época le dan al lugar un ambiente como si uno  mismo  estuviera en presencia de un salón para niños.  Como todo salón  de niños no podían faltar las tan preciadas muñecas de diferentes  épocas y materiales que las niñas cuidan con tanto cariño como si se tratasen de sus verdaderos hijos cada una con un vestido mejor que el anterior, quizá dando a entender lo que representaba en aquellos tiempos.

La Sala contigua a la recientemente mencionada insiste en la temática que en su nombre lleva esta parte del museo. Este lugar es más pequeño y contiene otra gran variedad de juguetes solo que se muestran algunos mas didácticos y otros muchos más delicados que los de el sector anterior, como por ejemplo, en el centro de este lugar, se encuentra una mesa-vitrina hexagonal que contiene una colección completa de lo que representa un hogar en miniatura, incluyendo un cama 2 plazas con sabanas, piano, muebles de cocina, de baño, una cama más pequeña como para un jovencito entre otras tantas cosas que están hechas con lujo de detalle.
Saliendo un poco de la melancolía de los juguetes, esta “Casa de los Querubines” contiene 2 habitaciones que no tienen mucho que ver con los entretenimientos infantiles. Una da cuenta de lo que hubiese sido un despacho o estudio, una sala en la que se puede observar un escritorio con grandes libros puestos sobre este, con 3 sillas, una claramente diferenciada de las demás por su dedicación a la hora de su fabricación. También se observa un hogar esquinero de mármol con una bien ubicada escultura masculina sobre este. Contra la pared se observan cuadros de muchas personas con elegantes marcos. La siguiente habitación contiene una cama de una plaza, no muy elegante, pero lo destacable aquí son 2 cosas: una cuna de bebe muy elegante de acero, pintada de blanco, simulando (a mi entender) una hoja de árbol. Pocos metros de esta se encuentra un mueble de madera con un espejo triple, es el tan famoso “tocador” de las mujeres que bien le han decorado unas flores a un costado de este. Otro mueble a metro de distancia combina con la estética de la habitación, también repleta de retratos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario