domingo, 1 de mayo de 2011

Trabajo Práctico N° 7

Buscar ejemplos y explicar la teoría de semiosis social en base a un 

ejemplo publicitario.



Verón elabora su teoría en el estudio de los discursos y analiza como estos discursos funcionan dentro de una sociedad, estos discursos sociales son textos, una red de mensajes que van generando un discurso.

Dentro de la gramática de producción  se encuentran las huellas que han dejado en el texto como propiedades del discurso (huellas de valoración, de interpretación, ideológicas de quien pro­duce el discurso, hasta huellas relacionadas con las condiciones sociales en que fue escrito). La gramática de reconocimiento se caracteriza por reconocer esas huellas de las condiciones de producción.

 L a semiosis social es infinita, es decir que  se trata de un conjunto   de discursos que necesitan  de la presencia  de otro para su  producción.

Para desarrollar la teoría de los discursos sociales Verón tomo como punto de partida el pensamiento de Pierce, lo que le interesa sobre la semiótica de este autor es el modelo ternario que utiliza, para Verón el más importante es la terceridad porque supone a la primeridad y la segundidad .Según el autor las categorías son universales y dice que a la primeridad le corresponde al orden de las cualidades, la segundidad al orden de los hechos y a la terceridad al orden de las normas. De estos tres fenómenos solo el segundo es el que se presenta como una categoría real en tanto corresponde a los hechos.

La producción y el reconocimiento de sentido son el objeto de estudio para Verón, dentro de esta problemática se ubica el análisis del contrato de lectura, la relación  entre los soportes y sus lectores, Verón llama contrato de lectura y establece dos niveles de funcionamiento del discurso con un soporte determinado, el enunciado que es aquello que se dice, en este caso el enunciador se posiciona de alguna manera frente al destinatario dejando huellas en el enunciado y la enunciación que es la manera en que se dice el contenido, palabras orales o escritas, imágenes, sonidos etc.

Verón clasifica el enunciador según las estructuras enunciativas que emplea, se reconocen entonces un enunciador objetivo y uno pedagógico.

·        En la siguiente publicidad podemos ver como el periodista  Andrés Kusnetzoff,
       trata  de promocionar  la ayuda al Hospital Garrahan .

Las Huellas están en  el anclaje donde nos dice:" Con muy poco podes hacer feliz a un chico” el contexto social en el cual es publicada la misma es nacional, ya que solo los argentinos sabemos  que es el “Garrahan”, de que manera estas tapitas pueden  ayudar económicamente  a los niños del hospital, como así también quien es la persona que representa  la publicidad  un periodista, alguien serio que nos da cuenta de  la importancia de la salud, pero imitando a un payaso con esta tapita en la nariz  donde nos permite ver que la ayuda va estar encargada de alegrar a estos niños. 

 La publicidad apunta a la solidaridad de la gente porque con  la donación estas tapitas pueden darle una oportunidad a los niños que están  hospitalizados.

 

Lo que también nos deja ver como lo social esta inmerso en la pieza publicitaria, es la página web “Va por los pibes” como algo ya establecido en la cultura (ya sabemos que quieren decir: va por los chicos).

Este aviso lo ubicamos, dentro de la grilla, “CUALIDADES - HECHOS”, dando por sentado las cualidades que  poseen las tapitas para los chicos del hospital , y el hecho que las mismas hacen más felices a los niños, brindándoles así una ayuda económica a los diferentes motivos  que los hacen estar en ese hospital. Dando por sentado que la solidaridad es algo que también nos hacen bien.
 

1 comentario:

  1. Bien. Alguno conceptos están tratados un poco superficialemnte pero bien.
    Un abrazo
    Hasta mañana

    ResponderEliminar