Yegros, María Bernardita D.N.I 33.580.905
“El poder de la imagen “
*Capítulo 1: “El poder de la imagen “
Este Capítulo muestra como los espacios y los muebles pueden alterar nuestra percepción, mostrarnos distintos espacios históricos y diferentes ideologías, como además varios modos de la imaginación.
De la misma manera nos relata como los medios de comunicación (en especial el gráfico), a través de muchas maneras, pueden cambiar nuestra visión, ya sea por la tipografía, la ubicación de las fotografías o también por la utilización de diferentes recursos argumentativos, como la retórica, la fantasía o el cambio de sentido de las palabras. Como así también los medios utilizan diversos modos de expresar el dolor, ciertas veces de manera obvia y otras ocultas.
*Capítulo 2: “Conocimiento, emoción y otras dimensiones “
Este segundo capítulo habla del conocimiento humano en el que se dan varios procesos cognitivos que varían según las experiencias, estas experiencias nos permiten actuar de diversas maneras ante nuevas situaciones.
Además de las mencionadas experiencias, las emociones o estados de ánimo nos permiten desempeñarnos en diversos aspectos cognitivos, es decir, actuar frente a algo positivo o negativo diferente.
El método de estudio de estas situaciones se da por la psicología social, la cual observa estos comportamientos.
El libro nos permite separar dos campos en los cuales los diseñadores deben trabajar cognitivamente:
1) Diseño de la información: Tareas cognitivas tendientes a actuar o juzgar.
2) Diseño de persuasión: Diseño orientado a ala acción.
Las tareas cognitivas varían según las personas que se enfrente, ya que hay diferentes culturas y por lo tanto diferentes costumbres.
En cuanto al diseño cuando lo producimos hay dos tipos :
1) Informativo: Alcanza un objetivo deseado.
2) Formativa: Interactuar con la información o con otra gente.
También nos muestra como los diseñadores deben tener en cuenta a la globalización la cual es homogeneizante, solo en este sentido, de manera de que hay que adaptarse a ella.
*Capítulo 3: “Construyendo comunicaciones “
Este capítulo nos da pie para que tratemos de cambiar la actitud de la gente , utilizando recursos tanto naturales como capitales (las cosas ) de manera irracional, considerando como único limite , el de su poder de adquisición .
Una manera de hacer posible lo anterior puede ser: utilizar valores positivos para que impacten en el público y así pueda modificar esa actitud.
Además, hay que lograr que la comunicación: EMISOR-RECEPTOR sea realmente efectiva, o sea que haya una reacción del público.
Conclusión
Este libro ayuda a impulsar el cambio que puede hacer el diseñador en un sentido positivo para así contribuir con su bienestar y el de los demás.
Bibliografía
“El poder de la imagen”, Reflexiones sobre a comunicación visual, Frascara Jorge.
No hay comentarios:
Publicar un comentario