Reseña del libro
GUJIS, Juan
Ed. Grupo Editorial norma
1ºEdicion 2008
252 páginas
Ed. Grupo Editorial norma
1ºEdicion 2008
252 páginas
Juan Gujis nació en Burzaco, provincia de Buenos Aires, en 1946.
Desde hace ya más de 40 años se desempeña en diferentes empresas y medios periodísticos.
En 1984 logro afirmarse en el rubro cuando se presento con el show del Clío, un programa televisivo que recorría las publicidades del mundo. Durante estos más de 20 años, el programa ha pasado por las pantallas atc, canal 13 y canal 9.Actualmente, se remite por magazine con el nombre del show creativo.
A lo largo de este libro llamado CODIGO GUJIS , con su subtitulo denominado, LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA PUBLICIDAD Gujis analiza más de 60 publicidades de todo el mundo y de todo tipo haciendo análisis, críticas y elogios sobre estas publicidades.
Gujis le dio este nombre LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA PUBLICIDAD, interpretándolos como diez consejos útiles para poder triunfar como publicista , dentro de estos denominados mandamientos se puede ver en cada uno diferentes publicidades que actúan de una forma u otra frente a sus consumidores y a sus competidores.
Busca no solo la manera de clarificar conceptos, sino que esos memorables anuncios queden registrados en algún lugar para siempre, y es por ello que este libro puede ser un gran lugar.
LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE LA PUBLICIDAD
Primer mandamiento
``No es importante gustarle a todo el mundo´´
En las publicidades no siempre se logra gustarle al público, pero lo importante es lograr que de un modo u otro tratar de gustarle, los avisos apuntan a un público objetivo y si otros lo disfrutan mucho mejor.
Segundo mandamiento
Cada tanto dese una refrescada
Nos referimos a que no siempre todo va a ser igual, por eso “cada tanto dese una refrescada” es una forma de apuntar al cambio, a lo nuevo que a veces resulta bueno y otras no.
Tercer mandamiento
``Ante la duda pelee´´
Es simplemente la rivalidad que existe en campañas publicitarias, lo cual siempre es más fácil atacar que defenderse y ``La opinión pública siempre está del lado de David y no de Goliat´´.
Cuarto mandamiento
``Admita sus culpas no niegue sus defectos´´
Las empresas al lanzar un producto obtienen un resultado de si dicho producto es bueno o malo, eficiente o no etc. Lejos de esto la empresa asume la responsabilidad de poder agradar a unos y desagradar a otros apelando al humor, presentar su producto con una campaña que contemple varias situaciones.
Quinto mandamiento
``Que seria de la publicidad sin su misterio´´
Nos referimos al suspenso a la intriga con la cual se logra que en algunos comerciales sean estupendos y muy recordados, haciendo que hasta el último momento de la publicidad no se pueda saber de qué se trata. La marca va logrando una corriente de simpatía mostrando escenas que gratifican.
Sexto mandamiento
``Lo barato sale caro´´
Dotar de atributos diferenciales a la marca, ósea darle una personalidad a la marca y no al producto ya que la mayoría de las veces el producto puede ser similar a los de sus competidores. Cada persona puede elegir su propia marca ya sea por estilo, gusto, seguridad etc.
El problema es cuando no cumple con lo esperado por eso lo “Barato sale caro”.
Séptimo mandamiento
``Hable de ventajas no de virtudes´´
En publicidad siempre se tiene que especificar que es lo que ofrece un producto o un servicio potencial al consumidor ``No digan soy lindo, digan sirvo para esto´´.
Octavo mandamiento
``Préstele atención a la globalización´´
Cada vez más las empresas y sus marcas comunican valores, no hablan de sí mismas por ende estos valores son asociados en diferentes regiones del mundo y el desafío que tienen que superar es lograr la cercanía su público.
Noveno mandamiento
``Crean en ustedes mismos´´
Nos referimos a que todo lo que propongamos siempre serán desafíos a superar, lo cual no quiere decir que sea imposible, sino que ``Disfrutemos el presente´´ y confiemos.
Decimo mandamiento
``El humor debe estar al servicio del producto´´
Es la simplicidad con la que la marca o la empresa seduce al público, en este caso el humor produce una simpatía que recae en el publico y logra que se identifique ya sea por diferencias y similitudes con su marca.
CONCLUCION:
En general este es un libro que entretiene y divierte demasiado porque , se encuentran relatadas con carisma muchas publicidades muy graciosas y anécdotas que el propio Gujis nos escribió sobre su carrera , también nos hace recordar aquellas grandes campañas publicitarias que triunfaron en ese momento y fueron evolucionando hasta hoy.
Cabe mencionar que quizás lo único que le faltase a este libro son imágenes de algunas publicidades, pero en general es un libro que te atrapa y entretiene.
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